qxu2_VCGVCG via Getty Images_chinashipping VCG via Getty Images

Por qué EEUU no puede -y no debería intentar- ganar la guerra comercial con China

BEIJING – Las declaraciones sobre la sobrecapacidad industrial de China han provocado discusiones acaloradas entre los responsables de las políticas. Durante su vista a China en abril, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, sostuvo que “cuando el mercado global está inundado de productos chinos artificialmente baratos, se pone en duda la viabilidad de las empresas norteamericanas y otras firmas extranjeras”, y agregó que sucedió lo mismo hace diez años.

Yellen, en parte, tiene razón: la guerra comercial sino-norteamericana ha fortalecido, no debilitado, la competitividad de las exportaciones de China. En 2023, China representaba alrededor del 14% de las exportaciones totales a nivel global, 1,3 puntos porcentuales más que en 2017 (antes de que comenzara el conflicto). Más sorprendente aún es el hecho de que el superávit comercial de China fue de aproximadamente 823.000 millones de dólares en 2023, casi el doble que en 2017.

Hace más de diez años, el excedente comercial de China era, en gran medida, producto de un renminbi (RMB) devaluado. Las circunstancias de hoy son bastante similares. Mi investigación demuestra que, en 2023, el RMB estaba 16% devaluado frente al dólar, lo que contribuyó al alto nivel de exportaciones y al superávit comercial de China.

https://prosyn.org/7cmZJMces