bremmer27_ai iStock / Getty Images Plus

Hacia una gobernanza mundial de la IA

NUEVA YORK – Aunque la inteligencia artificial lleva décadas ayudándonos discretamente, con una aceleración de avances en los últimos años, 2023 será recordado como un momento de eclosión. Con la llegada de la IA generativa, la tecnología se ha abierto paso en la conciencia popular, convirtiéndose en un elemento que configura el discurso público, influye en las decisiones de inversión y en la actividad económica, genera competencia geopolítica y transforma una infinidad de actividades humanas, desde la educación hasta la atención de la salud y las artes. Cada semana trae consigo algún nuevo hecho asombroso. La IA llegó para quedarse, y el cambio es cada vez más veloz.

La formulación de políticas no se ha quedado atrás, y ha lanzado una serie de iniciativas regulatorias y foros procurando estar a la altura del momento. Pero aunque los intentos del G7, de la Unión Europea y de los Estados Unidos son alentadores, ninguno de ellos es una respuesta universal que represente los bienes comunes globales. De hecho, mientras un puñado de directores ejecutivos y actores de mercado en unos pocos países impulsa el desarrollo de la IA, las voces de la mayoría (en particular las del sur global) han estado ausentes en el debate regulatorio.

La IA plantea desafíos únicos que demandan un enfoque de gobernanza mundial coordinado, y existe una sola institución con la legitimidad inclusiva necesaria para organizar esa respuesta: Naciones Unidas. Para aprovechar el potencial de la IA y mitigar sus riesgos hay que definir correctamente su gobernanza. Con ese objetivo, la ONU creó un panel asesor de alto nivel sobre IA, encargado de ofrecer análisis y recomendaciones que permitan resolver el déficit mundial en la materia. Está formado por 38 personas de todo el mundo que representan una diversidad geográfica, de género, profesional y etaria, y se nutre de las experiencias de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y el ámbito académico.

https://prosyn.org/d4QVOXHes