bremmer28_PETRAS MAL_natoUKASAFP via Getty Images PETRAS MALUKAS/AFP via Getty Images

La OTAN sin Estados Unidos

NUEVA YORK – La Organización del Tratado del Atlántico Norte (la alianza militar más exitosa de la historia) hoy es más fuerte que nunca. La plena invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 puso de manifiesto que su propósito y su valor siguen en vigencia; y desde entonces, la organización ha añadido dos nuevos integrantes capaces: Finlandia y Suecia. Pero mientras Rusia no deja de perder soldados, armas y resiliencia económica a largo plazo, es Ucrania, y no la OTAN, la que absorbe los golpes rusos.

¿Qué sucederá en el futuro? La dirigencia europea sabe que Donald Trump tiene firmes chances de ganar la elección presidencial de noviembre en los Estados Unidos, y que su regreso a la Casa Blanca pondría en duda la continuidad del compromiso del principal aportante a la OTAN y la credibilidad de las garantías de seguridad que tornan tan poderosa a la alianza.

Para ser justos, hay que decir que el expresidente planteó algunas inquietudes legítimas. Después de que Rusia invadió Crimea en 2014, todos los países integrantes se comprometieron a llegar a 2024 gastando en defensa al menos el 2% del PIB nacional. Hace dos meses, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberganunció que por primera vez desde el nacimiento de la alianza en 1949, los miembros europeos alcanzarán esa meta en forma colectiva. Pero eso sólo es posible porque algunos estados (en particular los más cercanos a la frontera rusa) gastan más de lo que les corresponde.

https://prosyn.org/riEhbTses