sherwin11_Jessica KourkounisGetty Images_rfk Anna Moneymaker/Getty Images

La retorcida fantasía de Robert F. Kennedy, Jr.

NUEVA YORK – Robert F. Kennedy, Jr., descendiente de una histórica familia política estadounidense, se presenta como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Pero a diferencia de sus difuntos tíos (el presidente John F. Kennedy y el senador Ted Kennedy, que también se candidateó a la presidencia, sin éxito, en 1980) y su difunto padre, el senador Robert F. Kennedy (asesinado durante su propia campaña presidencial), RFK Jr. no se presenta como demócrata, sino como jefe de un nuevo tercer partido, We the People [Nosotros, el pueblo]. Es el último capítulo en la extravagante y cada vez más peligrosa deformación de la política estadounidense contemporánea.

Muchos comentaristas políticos le han reprochado a Kennedy el lanzamiento de una campaña sin esperanzas de éxito, que puede quitarle al presidente Joe Biden los votos de demócratas desencantados y entregar la Casa Blanca a Donald Trump. Según una encuesta de votantes realizada por el Siena College en seis estados disputados (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin), Kennedy obtiene más apoyo entre los demócratas que entre los republicanos (18% contra 16%). No extraña que su comité de acción política independiente (habilitado por ley a recaudar y gastar para la campaña del candidato en forma ilimitada) haya recibido apoyo económico del multimillonario megadonante republicano Timothy Mellon.

Una prueba más del hecho de que Kennedy busca el voto demócrata es la persona que eligió como compañera de fórmula: Nicole Shanahan, 38 años, abogada especializada en propiedad intelectual y anterior promotora de causas y candidatos demócratas. Shanahan se autodenomina demócrata desencantada, y ha convocado a que las personas con ideas afines se sumen al cortejo de Kennedy. En 2023 llegó a un acuerdo de divorcio con el cofundador de Google Sergey Brin, por el que al parecer pidió más de mil millones de dólares (apenas el 1% del patrimonio estimado de su exmarido). Esa suma le daría una ventaja infrecuente para financiar el complejo y costoso intento de presentar a Kennedy como candidato en los cincuenta estados.

https://prosyn.org/DtIyYnBes