schiffrin10_Mark WilsonGetty Images_journalists Mark Wilson/Getty Images

El periodismo de calidad es más importante que nunca

NUEVA YORK – Aunque el consumo de noticias se disparó durante la pandemia de la COVID-19, desde entonces la cantidad de suscripciones a esos servicios ha caído y medios de comunicación en todo el mundo han estado despidiendo periodistas, o directamente cerraron sus puertas. Son malas noticias para todos.

El nuevo informe de la UNESCO que preparamos destaca investigacionesrecientes que demuestran cuán importante es la información de alta calidad para que las economías, sociedades y democracias funcionen bien. Los nuevos estudios de economía y ciencia política usan métodos rigurosos para confirmar aquello que los periodistas ya sabían: su trabajo influye positivamente sobre las normas democráticas, la participación civil y la responsabilidad gubernamental y empresarial. La información seria y creíble aumenta la confianza social y fomenta los derechos humanos, apoyando además al desempeño económico y el desarrollo sostenible.

La Declaración Windhoek+30 de la UNESCO en 2021 —que reafirma la importancia de la información como bien público (algo de lo que no se excluye a nadie y beneficia a todos)— se basó en numerosos estudios de África, India, América Latina y Estados Unidos. Este material muestra que las noticias y el periodismo de alta calidad fomentanla responsabilización y capacidad de respuesta, incluso en medio de crecientes oleadas de mala información y desinformación; y los controles de veracidad son realmente capaces de contrarrestar las mentiras y distorsiones que actualmente inundan a las sociedades de todo el mundo.

https://prosyn.org/IACQfIRes